PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

ü  El proceso educativo está encaminado (i) a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; (ii) a inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; (iii) a inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; (iv) a preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos; y (v) a inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural. (Art 29, Ley 12 de 1991)

 

ü  El aprendizaje para el ejercicio responsable de la autonomía y de la democracia para la participación, el respeto, la convivencia, la interrelación de la escuela con la comunidad, la solución de conflictos y el cumplimiento de los compromisos y acuerdos establecidos, apropiándose progresivamente y con responsabilidad de la creación, gestión, ejecución, evaluación y retroalimentación de sus propios procesos administrativos y pedagógicos.

 

ü  La recuperación y valoración de la propia identidad reconociendo al mismo tiempo la interculturalidad.

 

ü  La flexibilidad y apertura, en el diseño y desarrollo del PEI asumido como un proceso de investigación, comprensión e interpretación de la realidad en crecimiento permanente.

 

ü  La dimensión lúdica dentro del proceso debe propiciar las relaciones alegres, afectivas, humanas, que facilitan la creatividad, el compromiso y el logro de la felicidad dentro del proceso educativo.

 

ü  La creatividad para proponer, promover y asumir soluciones donde otros sólo ven imposibles y dificultades.

 

 

ü  La experimentación para que las ideas se conviertan en hechos.